Analizando Las diez claves de la Web social

En este post voy a dar mi opinión sobre el artículo de José Antonio Merlo Vega: Las diez claves de la web social: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/17933/1/DBD_Las-diez-claves-de-la-web-social.pdf

En su artículo, Merlo hace una introducción sobre qué es la web social y como se aplican los recursos que ofrecen a las biliotecas y unidades de información.

Luego escribe un decálogo de principios que a su parecer definen la web social y que serían los siguientes:

  1. El navegador como herramienta.
  2. La cooperación como método.
  3. La interoperabilidad como fundamento.
  4. La sencillez como pauta.
  5. El etiquetado como sistema.
  6. La participación como principio.
  7. La variedad como realización.
  8. La personalización como posibilidad.
  9. La experimentación como norma.
  10. El desinterés como base.

Yo creo que el decálogo está bien pero hay puntos en los que no estoy de acuerdo con todo lo que dice, porque este articulo se escribio en 2007 y ha pasado mucho tiempo y por eso pienso que hay cosas que se han quedado desfasadas y que podrian completarse con lo que vivimos ahora en 2017 porque han pasado ya diez años y ha habido una evolucion muy grande desde que escribio el articulo.

Por ejemplo el punto 8 lo valora solo como posibilidad, y en realidad es algo que si que es cierto, como todo, que es posible, pero en realidad es casi obligatorio, porque de todos los recursos y aplicaciones a los que el usuario puede utilizar, los adapta siempre como a el le conviene, no con la posibilidad de hacerlo sino que cada persona es unica y diferente y entonces tanto el uso de las aplicaciones como los recursos que utilice y su metodologia siempre va a ser diferente del de otro con un uso individualizado dentro de toda la variedad de opciones.

tambié estoy en desacuerdo con el punto 4 ya que cada vez que un usuario acepta y se acostumbra a utilizar una aplicación o una red social, no se por que esa interfaz se cambia y luego el usuario se encuentra con cambios que no espera y que tiene que volver a aprender de nuevo. Por ejemplo parece que en Facebook o twitter es facil compartir pero en realidad si eres una persona mayor te costara aprenderlo porque no es tan intuitivo, y para hacer un buen uso de la herramienta entran hashtags etc, y todo eso sin entrar en la privacidad y todas las configuraciones que debes leer para saber lo que estas compartiendo y si es publico o no.

Por ultimo y con lo que más en desacuerdo estoy es con el desinteres como base, ya que cada vez más se utiliza la internet 2.0 con fines comerciales, y quizas esa sea la mayor diferencia tambien en estos diez años desde que se publico el articulo. todas las redes sociales estan pensadas para sacar dinero de las marcas y nos encontramos con publicidad en todas las paginas y en todos lados.

Un comentario sobre “Analizando Las diez claves de la Web social

  1. Hola Hao yo he hecho el mismo articulo pero al contrario que tu en vez de decir lo que no estaba de acuerdo he dicho lo que si estaba de acuerdo y estaba de acuerdo en casi todo pero es verdad que leyendo tu resumen con tu opinion me has hecho ver algunas cosas que yo no habia dado cuenta cuando lo estaba escribiendo el mio. por ejemplo hablas de que el articulo es de hace diez años y todas las diferencias que hay entre entonces y ahora y eso creo que es un punto muy importante y yo no me habia dado cuenta de eso. tengo que decir que leyendote estoy tambien de acuerdo contigo en los puntos que dices y como lo explicas aunque el punto del desinteres creo que no estamos de acuerdo porque pienso que a lo que se refiere es que tenemos tanta informacion y tantas oipciones disponibles ahora que si no nos gusta algo pasamos a lo siguiente y es muy dificil que la gente se quede con una cosa durante mucho tiempo porque hay mucho donde elegir.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario